Mutual10

Reseña Histórica

Las enfermedades, las tragedias y la muerte, han llevado al hombre a asociarse, a solidarizarse con el otro, a ayudarse mutuamente. Los agricultores en Egipto en el año 3000 antes de cristo, los artesanos en Grecia, en Roma se constituyeron organizaciones con el fin de brindar ayuda a los afiliados, ante riesgos de enfermedad y muerte, con una estructura organizacional similares a las de las empresas mutuales de hoy en día, además se estipulaba que por si algún motivo se disocia la organización, los bienes que tuvieran pasaban al estado y no podían ser distribuidos entre sus afiliados.

Definición

Según el decreto 1480 de 1989, las mutuales se definen como personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democrática-mente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades de seguridad social.
Mutaul3
Mutaul1

En Colombia

A Colombia fue traída la idea mutualista por los misioneros españoles, quienes en las parroquias establecieron el auxilio mutuo, donde los pobres pagaban unas cuotas para crear un fondo común y cuando alguien fallecí se hacia uso de ese fondo. Esta idea fue aprendida por sectores pobres de la población que empezaron a crear fondos con el objeto de brindarse ayuda recíproca, haciendo énfasis en los auxilios funerarios.

Mutualidad

Es una forma especial de asociación que se basa en la reciprocidad de servicios para casos determinados, repartiendo los riesgos sobre el mayor número posible de los asociados para hacer más leves sus efectos. Charles Smith, pionero del mutualismo inglés, define la mutualidad expresando: “Las mutuales son asociaciones de personas que se unen libremente para organizar sus servicios y dirigir, administrar y controlar en forma democrática la empresa que pondrán a servicio de la comunidad”.
Mutaul7